La brecha digital en autónomos y micropymes: Formarnos y educarnos de otra forma

Union Digital 8.0 Min Was

Centremos el disparo

Se entiende por micropyme la empresa o negocio con una plantilla inferior a 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio inferior a 2 mill. de €. Y según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social en España en enero de 2019, éstas tienen el siguiente tamaño:

  • Autónomos – (PYME sin asalariados): 1.559.798 – (54,0%)
  • Microempresas (1-9 asalariados): 1.143.015 – (39,6%)
  • Pequeñas (10-49 asalariados) 154.738 – (5,4%)
  • Medianas (50-249 asalariados) 24.508 – (0,8%)
  • Grandes (250 o más asalariados) 4.700 – (0,2%)
  • Total empresas: 2.886.759 – (100%)

Estas características y porcentajes de empresas no son novedad, pero conviene recordarlos. El 93,6% del entramado empresarial español son micropymes; pequeñas empresas o negocios con recursos limitados y, por tanto, con menor capacidad de adaptación ante los cambios de su entorno. Empresarios que dedican más de 8 horas al día, sino 12, para abrir su negocio, servir al cliente, cerrarlo y además, mantener al día la administración o plantear nuevas estrategias para su negocio.

Mientras tanto …..

El aumento de la densidad digital y su integración va en aumento. El motivo principal; el 50% de la población mundial ya son usuarios de internet y el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para acceder a una información inmediata.

Si bien es cierto que la tasa de crecimiento anual de usuarios de internet (2015-2017) ha descendido 6 ptos. porcentuales (Fuente: UIT 2018), también lo es que el 50% de la población mundial aún no tiene acceso a internet y éste es un nicho de mercado a explotar por las grandes operadoras.

También es cierto que los usuarios de internet aumentan su confianza en las nuevas tecnologías y son omnicanales. En España, estos usuarios han facilitado otro récord de facturación al eCommerce español en 2018 rompiendo la barrera de los 40.000 mill. € (Fuente: M4Marketing ecommerce y CNMC). 

Facturacion Del ECommerce Espanol 2018

Cifras demoledoras para el comercio de proximidad no digitalizado cuando se conoce que, producto que se compra online producto que no se ha vendido offline . Asistimos, entonces, a un escenario para el sector retail no digitalizado que se torna cada vez más complejo y competitivo, y una mayor complejidad de los mercados precisa de un aprendizaje nuevo, innovador y continuo.

Sumemos a este complejo escenario el efecto que produce en el comercio tradicional la existencia de las grandes superficies, cadenas y operadoras de internet. Aquí aportamos un titular de lo que está ocurriendo en EE.UU. Y no descartemos que lo que ocurre fuera de España termina llegando.

Implicacion Amazon

La brecha digital se ensancha sin darnos cuenta

“La revolución digital ha tenido un impacto alto o muy alto en el perfil de empleados que buscan el 72% de las 53 grandes empresas estudiadas. Ahora bien, los candidatos carecen de conocimientos actualizados: las compañías advierten de importantes lagunas de conocimiento en tecnología y digitalización entre el 68% de los licenciados universitarios y el 48% de los graduados en formación profesional. Además, de aquí a cinco años, esa brecha no habrá hecho sino ensancharse en áreas como el Big Data, el Marketing Digital, la Inteligencia Artificial y el Blockchain“. (Fuente IESE – The Education for the Jobs Initiative)

La brecha digital, entendida entonces como la diferencia entre el avance digital y tecnológico y el avance generalizado sobre su conocimiento, podemos medirla desde dos perspectivas;

  • Brecha en aquellos que tienen acceso a Internet y a la información que éste proporciona; generalmente en grandes y medianas empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías (empresas a las que hace referencia el estudio del IESE), pero que encuentran un mercado laboral con lagunas.
  • Brecha en aquellos que están excluidos de la utilización de éstas tecnologías; generalmente micropymes y autónomos por disponer de escasos recursos y, por tanto, con difícil acceso a un mercado laboral todavía incompleto. Recordemos que el 93,6% de nuestra empresas quizás se encuentren en este conjunto.

Es necesario, entonces, un mayor impulso en la formación para responder mejor a las necesidades del mercado laboral y orientado a reducir las dos brechas descritas.

Necesidad de formarnos y educarnos de otra forma

El sistema educativo español es y debe ser el encargado de responder mejor a las necesidades del mercado laboral con un nuevo impulso a la formación. Y pasarán bastantes años en conseguirlo.

Mientras tanto, esta necesidad de formación y educación diferentes es un sentir generalizado que se percibe cuando micropymes y autónomos intentan digitalizarse o hacer uso de las nuevas tecnologías. Muchos fracasan en el intento, y no es extrañar; el exceso de horas de trabajo, la falta de tiempo para la conciliación familiar y una brecha digital y tecnológica cada vez mas abierta son las barreras que a este colectivo empresarial le impide avanzar.

El mercado es egoísta y no perdona, aprovecha lo que se le ofrece y decide fríamente. Y en un mercado tan global y digitalizado debemos buscar fórmulas diferentes de formación, aprendizaje y educación para las micropymes y autónomos, si no queremos que queden atrás. Fórmulas combinadas con nuevas técnicas de innovación, y fórmulas que, en definitiva, motiven y sean capaces de acelerar un sector tan tradicional y necesario como es el comercio de proximidad y sector retail en general.

Desde «Tiendetea» queremos aportar nuestros conocimientos y experiencia y ofrecer soluciones a este complejo entorno al que se enfrentan las micropymes y autónomos, proponiendo nuevas fórmulas de aprendizaje e innovación.

Si eres micropyme o autónomo y te sientes sensibilizado con este complejo entorno, la globalización o la digitalización, ponte en contacto con nosotros.

Boton Informacion

Lorenzo Sancho

Tiendetea Com Email

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *